miércoles, 30 de julio de 2008

Sello del Día

Alpha 5 de la Luna Magnética del Murciélago; Año de la Tormenta Eléctrica Azul. Kin 163 UUk Akbal: Noche Resonante Azul. 7 Akbal, 4 Pop.

A esta fecha, debiéramos haber agregado a uestro calendario de la Luna Magnética el sello del Dragón Rojo, en el tercer casillero:




El Viento Blanco, en el cuarto casillero:







y la Noche Azul, en el quinto casillero, que es el sello de hoy







Faltan dos kines para terminar la primera semana.
De esta forma se va siguiendo el Calendario de 13 Lunas y el Tzolkin, al mismo tiempo. Habría que agregar, que el Dragón es Entonado; es decir lleva el tono 5; el viento es rítmico, tono 6 y la Noche es Resonante, tono 7.
Cada uno de estos datos:
  • Día Alpha 5,
  • Luna Magnética del Murciélago
  • Año de la Tormenta Eléctrica Azul
  • UUK Akbal (Noche 7; Noche Resonante)
  • 5 Pop;

y muchos otros que podemos seguir agregando; constituyen lo que llamamos "coordenadas celestes" y son puntos de referencia, que nos permiten percibir donde estamos parados. Mientras más coordenadas celestes seamos capaces de manejar, más conscientes estaremos del tiempo real y del lugar que ocupamos en el planeta, en la galaxia. En eso consiste el manejo del tiempo sincrónico.

Cuando vivimos el tiempo sincrónico, eso que a veces vemos como coincidencias, se convierten en sincronías y comenzamos a vivirlas cada vez con mayor frecuencia. "Las coincidencias no existen, tampoco las casualidades; existen las causalidades y las sincronías".

Ejemplo: estos día quise avisar a dos amigas que tenía la revista que trae el Sincronario de este nuevo año (así llamamos al calendario que estamos siguiendo), para entregárselas; pero la comunicación fué imposible. Ayer aparecieron frente a mi escritorio, buscando la dirección de una empresa que antes estaba aquí y se cambió un piso más abajo. Cuando miran y dicen no es aquí, les digo ¿Como que no!, las estoy esperando. ¿Coincidencia??? NO, sincronía.

Perseveren en seguir el calendario y verán como estas sincronías aparecen diariamente en su vida.

In Lak'ech

Uaxca Ahau

domingo, 27 de julio de 2008

Año de la Tormenta Electrica

Seli 2 de la Luna Magnética del Murciélago, Año de la Tormenta Eléctrica Azul. Kin 160: Can Ahau; Sol Autoexistente Amarillo. 4 Ahau, 1 Pop.

Feliz Año Nuevo.

Este saludo debió ser ayer, pero no pude subir a la red. Vale igual; que tengan un hermoso año, Como ya dijimos, la Tormenta nos augura un año de grandes cambios. Nuestro servicio, la manera de servir, será catalizando cambios importantes; en tí y en tu entorno. En estos días haremos un análisis más a fondo de lo que nos trae este año que acaba de comenzar.

Hoy es el segundo día (seli) de la primera semana de la primera luna, que es el la Luna Magnética (tono 1), del murciélago, ya que esta es la constelación que acompaña a esta luna, en el cielo Maya. Hemos comenzado también el primer Vinal del Haab, que se llama Pop. Ayer fué el día cero Pop, por lo que hoy es 1.

La invitación es que pruebes a seguir el Calendario Maya al menos durante una luna, para ver que pasa. Imprime la imagen que subimos anteriormente, con las cuatro semanas de la Luna y dibuja cada día el sello del Tzolkin. Aquí va un ejemplo de como iríamos al día de hoy:




Como puedes ver ya hemos agregado la Tormenta y el Sol, mañana debemos agregar el Dragón. Dibújalas, son imágenes muy simples, pero que al dibujarlas te hacen recordar el conocimiento que viene contigo desde el principio. Mientras más juegues con ellos más se activan y más información te entregan. Sería bueno que agregaras los tonos a cada sello (números, en notación Maya: puntos y barras)

La Tormenta es Eléctrica, tono 3, 3 puntos; el Sol es Autoexistente, tono 4, 4 puntos; mañana será Dragón Entonado, tono 5, una barra, etc., etc.

Como te habrás dado cuenta, el día uno de la Luna 1, es el que dá el nombre al año: Tormenta Eléctrica Azul.

In Lak'ech

Sol Galáctico Amarillo

viernes, 25 de julio de 2008

DIA FUERA DEL TIEMPO

Día Fuera del Tiempo, Día Verde. Kin 158: Ca Etznab; Espejo Lunar Blanco. 2 Etznab, 4 Uayeb.

Hoy es el Día Verde, el Día Fuera del Tiempo. Como verás, en el encabezado de hoy no hay día de la Semana, día de la Luna, ni día del año. Porque hoy es el Día Fuera del Tiempo. Se acabó el año del Mago Lunar Blanco y el Año Nuevo, el Año de la Tormenta Eléctrica Azul aún no ha comenzado; comienza esta media noche (la mitad de la noche; no las 0 hras según el reloj mecánico).

Como ya lo adelantamos, es un día para el perdón; para la sanación de nuestro planeta Tierra; para expresar el Arte, para botar lo viejo y renovar todo (especialmente nosotros mismos).

En distintas partes del mundo, a medida que va llegando el mediodía, la gente se va reuniendo para celebrar este Día Verde. En nuestros país, la gente también se reune en distintas ciudades. En Chillán nos reuniremos en mi casa, en un rato más.

Esta ceremonia, normalmente se inicia con la Plegaria de las 7 Direcciones. Los Maya distinguían, además de los 4 puntos cardinales, cada uno de los cuales tenía un significado; el arriba y el abajo; el supra y el inframundo: Oxlahuntiku, los 13 Señores del Supramundo y Bolontikú, los 9 Señores de la Noche o del Inframundo. Finalmente, estos dos mundos se abrazan en el centro; esta es la séptima dirección.

Para hacer esta plegaria debes pararte enfrentando el Este, el punto por donde sale el Sol; extendiendo tus manos, con las palmas hacia adelante repites la primera invocación:

"Desde la Casa Este de la Luz; que la sabiduría se abra en aurora sobre nosotros, para que veamos las cosas con claridad"

Luego, giras en 90º hacia el Norte (el giro se puede acompañar por el sonido de algún instrumento) y extendiendo tus palmas invocas:

"Desde la Casa Norte de la Noche; que la sabiduría madure en nosotros, para que veamos todo desde dentro"

Giramos en 90º, al Oeste:

"Desde la Casa Oeste, de la Transformación; que la sabiduría se transforme en la acción correcta, para que hagamos lo que há de hacerse"

Al Sur:

"Desde la casa Sur, del Sol Eterno; que la acción correcta nos de la cosecha, para que disfrutemos los frutos del Ser Planetario"

Luego elevamos los brazos al cielo y decimos:

"Desde la Casa Superior del Paraíso, donde se reune la Gente de las Estrellas y nuestros antepasados; que sus bendiciones lleguen hasta nosotros ahora"

Nos ponemos de rodillas, con la frente apoyada en el suelo:

"Desde la Casa Interior de la Tierra; que el latido del corazón de cristal del planeta nos bendiga con sus armonías, para que acabemos con todas las guerras"

Finalmente, nos ponemos de pié, y con las manos en el corazón repetimos:

"Desde la Fuente Central de la Galaxia, que está en todas partes al mismo tiempo; que todo se reconozca como luz de amor mutuo"

AYUM HUNABKU EVAN MAYA EMA HO!!! (se repite 3 veces)
(Salve Dador de Vida y Movimiento; armonía de la mente y la naturaleza, para todos)

Ahó (ha hablado el espíritu).

Creo que es una muy buena plegaria para comenzar cualquier día; especialmente este.

En los Cantares de Dzitbalché, el Nº 12 está dedicado a este día, y se danzaba a la puesta del Sol:

Declina el Sol en las faldas del Cielo al poniente;
Suenan el tunkul, el caracol y el zacatán
y se sopla la cantadora jícara.
Han veido todos.
Después, saltando van para llegarse ante el popolna,
donde está el Ahau Can.
Allí también están el Holpoop y los Chaques,
así como el Señor Ak Kulel y sus ayudantes.

Han llegado los músicos - cantantes,
los comediantes, bailarines, contorsionistas, saltarines
los corcovados y los espectadores.

Todas las personas han venido en pos del Señor Ahau Can
a la diversión que se hará en medio de la plaza de nuestro pueblo.

Al comenzar a penetrar el Sol en las faldas de la superficie del cielo,
es el momento conveniente para comenzar...
Se quema Copal, el Señor del Cielo recibirá el humo del fuego,
para escocer el rostro del Señor Sol.
Vámonos, vamos al tronco de la Ceiba;
vamos a poner la ofrenda para el Nuevo Año.
Ya han pasado los dolorosos días (el Uayeb)
Vamos a reunirnos con el pueblo;
Vamos al oriente del pueblo a colocar la columna de madera
del Viejo Recibidor del Fuego sobre el cerro.
Traed todas las cosas nuevas;
tirad todas las cosas viejas.
El Señor Dios ha concedido
que pasemos los malos días aquí en el pueblo,
porque van a venir otros días, otros vuinales,
otros años, otro katún.
Vamos a poner nueva piedra de término(de año)
a la puerta del pueblo.
Busquemos una blanca piedra
para indicar que otro año ha pasado


Que tengan un hermoso día, una hermosa celebración y que Dios se quede en su Corazón (Kutianesh tin Puksicale) Que tengan un próspero año.

MITIKUYE OYASIN (en Lakota), quiere decir POR TODAS MIS RELACIONES.

In Lak'ech

Uaxac Ahau

jueves, 24 de julio de 2008

Fin de Año

Silio 28 de la Luna Cósmica de la Tortuga (último día, de la última semana, de la última luna), del Año del Mago Lunar Blanco. Kin 157: Hun Caban; Tierra Magnética Roja; inicio de la Onda Encantada de la Tierra. 1 caban, 3 Uayeb.

Hoy se acaba el Año del Mago Lunar Blanco; un año lleno de desafíos, a los que hemos sobrevivido. Mañana se celebra el Día Fuera del Tiempo; el Fin de los días oscuros del Uayeb. La Onda Encantada de la Tierra, que iniciamos hoy, es la misma que regirá el año 2013; el primer año después del Fin del Tiempo. Sáquenle molde.

El Día Fuera del Tiempo (DFT), es el último día del Uayeb, en el Haab; en el calendario de 13 lunas, es un día que no pertenece a este año, ni al que sigue; es el que produce el movimiento, para que el año próximo sea diferente al actual. En el Tzolkin, los días siguen corriendo, por lo que será Espejo Lunar.

El DFT, se viene celebrando desde 1992, en cada vez más lugares en el mundo. Es un día para la meditación, el perdón y para expresar el Arte y abogar por la Paz mundial. Acá les dejo algunos de los posters que invitan a celebrar este DFT en distintos países y ciudades.



































































Cuando seguimos el Calendario Gregoriano "EL Tiempo es Dinero"; Cuando seguimos el Calendario armónico de 13 Lunas T(E)= ARTE: El tiempo factorizado por la energía es igual arte: El Tiempo es Arte

Finalmente, la Bandera de la Paz:



In Lak'ech (Yo soy otro Tú)

Sol Galáctico Amarillo

miércoles, 23 de julio de 2008

Guerrero Cósmico Amarillo

Limi 27, Luna Cósmica de la Tortuga, Año del Mago Lunar Blanco. Kin 156: Oxlahun Cib, Guerrero Cósmico Amarillo. 13 Cib, 2 Uayeb.

Feliz cumplekin Tere, Guerrero Cósmico Amarillo.

Vamos a recapitular, para volver a explicar lo que significa el encabezamiento de cada una de estas entradas. Se trata de la fecha del día expresada en 3 calendarios diferentes, pero sincrónicos

Explicando la fecha de hoy: Limi, es el sexto día de la semana, en el calendario de las 13 lunas, de 28 días. El "27", justamente, representa el día 27 de los 28 días de la luna. Luna Cósmica, es la decimotercera luna, la última de estas 13 Lunas, del Año del Mago Lunar Blanco, que es el año Maya que estamos viviendo y que termina mañana. Hasta aquí, el Calendario de 13 Lunas, que representa el tiempo cíclico tridimensional.

Kin 156, se refiere a la "ventana" 156 de las 260 ventanas que componen esta matriz que es el Tzolkin, el Calendario Sagrado y corresponde hoy a la figura del Guerrero Amarillo, Cósmico, porque está combinado con el número 13 (2 barras y 3 puntos). Vayan mirando el Tzolkin que incluimos un par de entradas atrás y van a ver que este kin 156 se encuentra en la octava columna, frente al signo del guerrero amarillo y que en notación Maya (barras y puntos) tiene el número 13.

En los días anteriores, el encabezado incluía la frase "Portal de Activación Galáctica", porque si se fijan en el Tzolkin, los kines anteriores corresponden a uno de esos 52 cuadritos que están marcados en verde y que forman una imagen simétrica parecida a la hélice del ADN; son días en que las energías están duplicadas y que explicaremos, más adelante, en más detalle.

Por último, nos referimos a la sincronización entre el Tzolkin y el Haab, el calendario civil, de 18 meses de 20 días, más el Uayeb (o Wayeb) de 5 días que estamos viviendo. 13 Cib, se refiere nuevamente al Guerrero Cósmico: Cib es el nombre Maya del signo del guerrero y 13 corresponde al tono cósmico. 2 Uayeb, se refiere a que estamos viviendo el tercer día de este mes de 5 días que finaliza el año civil (el primer día es Cero Uayeb; por eso el 2 Uayeb es el tercer día).

Así de simple. (?????)

Ahora, si ustedes miran el Tzolkin con atención, verán que siguiendo las columnas, verticalmente, el primer cuadrito comienza con el número 1 (un punto) y va aumentando una cifra, hasta llegar al 13, luego de lo cual vuelve al uno y avanza nuevamente hasta el 13 y luego, al uno. Cada una de estas series o ciclos de 13 kines, se conoce como una Onda Encantada. Si siguen hasta el final, se darán cuenta que hay 20 Ondas Encantadas en un giro de 260 kines.

El primer kin de cada Onda (el que lleva el número 1), le da el nombre a la Onda Encantada. Pues bien, hoy, con el Guerrero Cósmico (13) termina la Onda Encantada de la Semilla, que estabamos viviendo, y esta noche emprendemos el vuelo mágico hacia la Onda Encantada de la Tierra (Mañana es Tierra 1). Trece días cuyo propósito consiste en sincronizarnos con el tiempo natural; avanzar, fluir, sin que los obstáculos nos detengan. El principal reto o desafío será tener la capacidad de sentarnos a meditar.

El Tzolkin, representa el tiempo radial, el de la cuarta dimensión de la mente.

In Lak'ech, que tengan un feliz vuelo.

Uaxac Ahau (Sol 8)

martes, 22 de julio de 2008

Calcular el Kin

Alpha 26 de la Luna Cósmica de la Tortuga, Año del Mago Lunar Blanco. Kin 155: Lahac Men; Aguila Cristal Azul, Portal de Activación Galáctica. 12 Men, 1 Uayeb.

Hoy estamos viviendo el segundo día del Uayeb; el segundo de los días sin nombre.

De acuerdo a lo prometido, he incluido en la banda lateral un Link a una página amiga: El Arcangel. Lamentablemente no se puede bajar, pero la cantidad de información que entrega es impresionantemente mayor que el anterior; cuidado con marearse, es demasiada información para ser asimilada de una vez; luego la iremos viendo con calma. Olvídense de todas las instrucciones dadas anteriormente; simplemente pinchen el link e introduzcan la fecha que desean calcular y ¡ahora sí!, podrán saber quién es quién.

Te recomiendo poner atención a lo siguiente, para comenzar.

Debajo de la fecha gregoriana de tu nacimiento aparece el nombre de tu sello (Ej. Sol Galáctico Amarillo) y debajo de la imagen está tu nombre Maya (Ej. Ahau).

Más abajo está el número del cero al 19, correspondiente a tu sello (son 20 sellos en total) y luego el número del kin (del 1 al 260) que es la posición de tu sello en el Tzolkin. Debajo está el Año de tu nacimiento (ej. Año de la Luna Magnética Roja) y la Luna en que naciste (ej. Luna Autoexistente de la Lechuza).

Creo que debes saltarte un poco hasta llegar a la figura de tu Oráculo, formada por 5 sellos en cruz, donde aparece tu guía, tu análogo, tu antípoda y tu oculto.

Después de las imágenes aparece el número de tu hexagrama del I Ching (ej. Número de codón: 18) y aparece el dibujo de 6 lineas.

Más abajo viene tu tono (del 1 al 13) en notación maya (puntos y barras).

Luego tu Runa Futark y la Afirmación del Kin.

Lee la descripción de tu sello; la descripción de tu codón y lo que dice tu tono.

Creo que con eso es suficiente por ahora (lee todo, pero pon especial atención a lo señalado).

Si tienes dudas, te insisto, consulta a través de los comentarios. Cuando seamos varios tal vez podamos abrir un foro.

Finalmente, aquí tienes los 20 sellos con sus nombres y sus colores y su código numérico.

In Lak'ech

lunes, 21 de julio de 2008

Uayeb

Kali 25 de la Luna Cósmica de la Tortuga, Año del mago Lunar Blanco. Kin 154: Buluk Ix , Mago Espectral Blanco, Portal de Activación Galáctica. 11 Ix, 0 Uayeb.

No habría mencionado todavía lo que viene, si no fuese imperativo e importante hacerlo ahora: existe un tercer calendario maya; el Haab o calendario civil, que estudiaremos más adelante. Pero debo adelantar que este calendario está conformado por 18 meses de 20 días cada uno, denominados Vinales y un mes final de 5 días, llamado Uayeb. 18 x 20 = 360 + 5 = 365 = un giro solar.

Este calendario también comienza el 26 de Julio Gregoriano y, hoy comenzaron los últimos 5 días, el Uayeb, que corresponde a los últimos 4 días de la Luna Cósmica, más el Día Fuera del Tiempo. Se les conoce como los "días sin nombre" o los "días negros" y eran, en general, malos días, en los que era mejor no levantarse. Solo el último día comenzaba la preparación del nuevo año.

Veamos lo que nos dicen "Los Cantares de Dzibalché", un escrito antiguo descubierto en 1942. Contituyen el único ejemplar conocido hasta hoy de un códice con literatura poética, que en realidad son danzas cantadas. Lo que queda de él, conserva 15 cantares y una portada que lleva por título " El Libro de las Danzas de los Hombres Antiguos, que era costumbre hacer acá en los pueblos cuando aún no llegaban los hombres blancos".

El Cantar Nº 10 dice así:


" los días del llanto, los dias de lo malo.

el demonio está suelto, el infierno está abierto.

No hay bondad, solo maldad

lamentos y llantos.

Ha pasado un año entero, el año que hemos nombrado aquí

Ha venido el mes de los días sin nombre

dias de dolor, días de la maldad, los negros días.

La hermosa luz de los ojos de Hubnabku ,

para sus hijos terrenales, no ha llegado todavía.

porque durante estos días se miden los pecados

en la tierra a todos los hombres:

varones y mujeres; pequeños y adultos;

pobres y ricos; sabios e ignorantes;

Ahaucanes; Ah Kuleles;

Batabes, Nacomes; Chaques; Chuntanes, Tupiles

(títulos nobiliarios).

A todos los hombres se les miden sus pecados en estos días;

porque llegará el tiempo en que estos días sean el fin del mundo.

Por eso se lleva la cuenta de todos los pecados de los hombres.

En un gran vaso de arcilla

pone Hunabku las lágrimas de aquellos que lloran

por las maldades que se hacen aquí en la tierra.

Cuando el vaso esté lleno hasta el borde, todo acabará.

Creo que es como para tomárselo con calma y esperar la llegada del nuevo año, sin exponerse demasiado;

">In Lak'ech

P.D. Entiendo que hay problemas para acceder al software para calcular el kin; trabajaré para resolverlo a la brevedad.

"Uaxac Ahau

domingo, 20 de julio de 2008

Encuentra tu Kin

Gamma 24 de la Luna Cósmica de la Tortuga, Año del Mago Lunar Blanco. Kin 153: Lahun Ben, Caminante del Cielo Planetario Rojo, Portal de Activación Galáctica. 10 Ben, 19 Cumhu.

He puesto en la columa lateral (espero que funcione) una sección Encuentra tu Kin, con un archivo exe, donde puedes calcular tu kin o cualquier otra fecha gregoriana en el Tzolkin. También lo puedes bajar a tu PC, para que puedas calcular todas las fechas que quieras y para saber el kin del día.

Al abrirlo aparece el kin de hoy (lamentablemente en inglés), la imagen del sello y su número en notación Maya (puntos y barras) y la imagen del sello guía (la más pequeñita). Puedes apreciar también la fase de la Luna en que nos encontramos y, finalmente, lo que llamamos el "Mandato del Kin", que es el verso que lo acompaña.

Si quieres calcular una fecha, por ejemplo la de tu cumpleaños, vas a la pestaña "calculate", pinchas "Calculate Dreamspell Date" e introduces la fecha a calcular; primero el mes en uno o dos dígitos, el día y finalmente el año, con cuatro números. Por último haz click en OK, y ya sabes quien eres.

Si vas a View, puedes ver la Luna Maya correspondiente a esa fecha (current moon); la posición de tu signo en el Tzolkin (tzolkin); Tu Onda Encantada (Wavespell), que explicaremos más adelante; incluso puedes ver el mes Gregoriano en que naciste (Gregorian Month) y aún saber en que día de la semana se produjo este hecho tan relevante.

Por último, en Animation, puedes ver la entrada de la Tierra en la Banda de Fotones.

Espero que te entretengas mucho calculando fechas. Si tienes dudas agrega un comentario y te responderé por la misma vía.

In Lak'ech

Sol Galáctico Amarillo



sábado, 19 de julio de 2008

Tiempo Sincrónico

Seli 23 de la Luna Cósmica de la Tortuga; Torre de Poder; Año del Mago Lunar Blanco. Segundo día de la Semana Amarilla, que madura. Kin 152: Bolón Eb; Humano Solar Amarillo; Portal de Activación Galáctica. 9 Eb, 18 Cumhu.

Hoy es el segundo día de la última semana, de la última luna del Año del Mago Lunar Blanco; en 6 kines (días) más etaremos viviendo el Día Fuera del Tiempo.


Dijimos que sincronía significaba "juntos en el tiempo" y que para vivir el Tiempo Sincrónico necesitabamos llevar al menos dos calendarios (dos cuentas) simultaneamente. Ya hemos explicado el Calendario de las 13 Lunas, en el que hoy es Seli 23 de la Luna Cósmica (tiempo tridimensional). Hoy comenzaremos (por fin) a conocer el Tzolkin, el Calendario Sagrado de los Maya, que era utilizado solo por los iniciados; los sacerdotes.

He aquí: (haz clik en la imagen para aumentar el tamaño)







Tzolkin se traduce literalmente como " La Cuenta (Tzol) de los Días (Kin). Sin embargo, este nombre le fué puesto por los arqueólogos; se desconoce el nombre que le daban los Maya. En todo caso es equivalente a una tabla de permutaciones matemáticas denominada Buk Xok.

Efectivamente es una tabla de permutaciones, que combina 20 símbolos (sellos solares) con 13 números (tonos) para un total de 260 combinaciones (kines). Desde el Dragon 1 (en la esquina superior izquierda) hasta el Sol 13, (en la ezquina inferior derecha).

Los 260 kines representan 260 días, que corren aparejados con los 365 días del giro solar. Cada día de cada luna, incluyendo el Día Fuera del Tiempo, se abre una de estas ventanas, desde que se inició la cuenta, hace más de 5.000 años. Estos 260 días se conocen como el Giro Galáctico, ya que son un fractal de los 26.000 años que demora nuestro Sistema Solar en completar un giro alrededor de Alción, la estrella central de las Pléyades.

Hoy, estamos en el cuadrado número 152, frente a un sello amarillo que representa al Humano, combinado con el número 9: representado dentro del cuadrito por una barra = 5 y cuatro puntos = 1 : 5+4 = 9. En maya yucateco, este símbolo recibe el nombre de Eb, y el número 9, se denomina bolón. Por esto al comienzo del texto de hoy agregamos que hoy es el Kin 152, Bolón Eb, Humano Solar Amarillo (Los números reciben el mismo nombre que las lunas: 1 magnético; 2 lunar, 3 eléctrico, 4 autoexistente, 5 entonado, 6 rítmico; 7 resonante; 8 galáctico; 9 solar; 10 planetario; 11 espectral; 12 cristal y 13 cósmico.

Yo nací un día Silio 28 de la Luna Autoexistente de la Lechuza, del Año de la Luna Magnética Roja; en el kin 60, Sol 8; Sol Galáctico Amarillo: Uaxac (8) Ahau (Sol). ¿Cual es el kin de tu nacimiento?

In Lak'ech

Uaxac Ahau

lunes, 14 de julio de 2008

Tiempo Cíclico

Kali 18, Luna Cósmica de la Tortuga, año del Mago Lunar Blanco; kin 147, Kan Manik: Mano Autoexistente Azul, Portal de Activación Galáctica; 4 Manik, 13 Cumhu.

La idea corriente que tenemos del tiempo es una concepción lineal. Situamos el presente en el centro de una linea; hacia la izquierda está el pasado y hacia la derecha el futuro. Incluso le fijamos un comienzo, que para la mayoría sería el BIG BANG; una gran explosión que dió origen al Universo que conocemos, que se expande continuamente y que avanza hacia..... ???? Si tuvo un comienzo, lo más probable es que tenga un final. ¿Terminará en otra explosión o será tragado por un agujero negro???. Algunos auguraban que esto sucedería el año 2.000; algunas personas se suicidaron porque no querían ver este final. Pero, aún estamos aquí. ¡Ah, dicen otros, a eso se referían los Maya en sus profecias, el fin de todo será el año 2012!.

Los Maya nos dicen que el tiempo NO ES LINEAL; al menos es CíCLICO; se repite hasta el infinito. El hombre primitivo ya sabía esto; observó que luego del día venía la noche y luego, otro día y otra noche; observó que se sucedían las estaciones: frío, calor, lluvia, sol. Que la luna cruzaba el cielo en un número determinado de días y luego volvía a repetir el mismo recorrido. Los Maya calcularon con exactitud asombrosa los giros de la Luna, el trayecto de la tierra alrededor del Sol, el Ciclo de Venus, entre otros; predijeron los eclipses e incluso el paso de algunos cometas.....Porque el tiempo es cíclico; todo vuelve a repetirse, infinitamente. Giramos en una espiral y volvemos a pasar por el mismo tiempo pero en un estado, "se supone", más evolucionado que la vez anterior. Este tiempo cíclico es tridimensional, y lo podemos hacer consciente cuando seguimos el Calendario de las 13 Lunas.

El 2012 no es el fin del mundo; es el fin del tiempo como hoy lo conocemos. El hombre ha alcanzado su máxima evolución física; ahora debe comenzar una evolución espiritual.

Pero aún hay más: los Maya nos enseñan que el tiempo, además de ser cíclico es sincrónico; todo sucede al mismo tiempo. Sincronía viene de las palabras griegas Sin = juntos y cronos = tiempo: juntos en el tiempo. Por eso utilizaban tal cantidad de calendarios. Para sincronizarnos en el tiempo, necesitamos manejar al menos 2 calendarios simultaneamente. Todo sucede Aquí y Ahora.

" El Espacio es un punto infinitamente localizable en el Tiempo"

IN Lak'ech

Uaxac Ahau




domingo, 13 de julio de 2008

¿Cual es mi Luna?

Gamma 17 de la Luna Cósmica de la Tortuga, del año del Mago Lunar Blanco; Ox Cimi, Enlazador de Mundos Eléctrico Blanco, kin 146, Portal de Activación Galáctica; 3 Cimi, 12 Cumhu.

Con lo que hemos visto hasta hoy en este Blog, deberíamos estar en condiciones de entender claramente que "Gamma 17 de la Luna Cósmica de la Tortuga", significa que estamos viviendo el día 17 de la última luna de este año Maya. Que es el tercer día de la tercera semana de esta luna.

Yo nací el día 14 de Noviembre gregoriano, de no importa que año, ya que todos mis cumpleños caerán en el día Silio 28 (el último día de la última semana) de la Luna Autoexistente de la Lechuza (la cuarta luna). ¿Que día, de que luna naciste tú???. Con lo que sabes hasta hoy deberías poder determinarlo. Al lado del nombre de cada luna puse las fechas gregorianas que abarca y te puedes ayudar con la imagen de una luna del calendario perpetuo de las 13 lunas, que ya publiqué (puedes agrandar la imagen haciendo clik sobre ella) . Tarea para la casa.
In Lak'ech

viernes, 11 de julio de 2008

Calendario de las 13 Lunas

Dali 15, Luna cósmica de la Tortuga, año del Mago Lunar Blanco; inicio de la tercera semana azul, de la transformación. Kin 144, Hun Kan, Semilla Magnética Amarilla, se inicia la Onda Encantada de la Semilla; 13 días para atinar y florecer; 1 kan, 10 cumhu.

Anoche emprendimos el vuelo mágico desde la Noche Cósmica a la Semilla Magnética; comenzamos una nueva Onda Encantada, la de la Semilla Amarilla. El propósito de estos 13 días será atinar (tal como lo entendemos, debemos cuidarnos de ser atinados) y florecer; atrevernos a ser nosotros mismos y mostrarnos tal como somos, NO como "creemos" que a los demás les gustaría que fuésemos.








Siguiendo con el tema que nos ocupa: Calendario de 13 Lunas, el Tun Uc de los Maya.
Cuando uno mira la Luna, llena por ejemplo, detrás de ella se puede observar una serie de estrellas. Para la próxima luna llena, en aproximadamente 28 días más, la luna volverá a lucir igual; sin embargo, las estrellas que están detrás no son las mismas.
Es así que los mayas distinguían 13 constelaciones, en lo que algunos han denominado el Zodiaco Maya. Esas constelaciones, que corresponden a imágenes de animales son las que dan nombre a las 13 lunas.
Las figuras que he puesto ilustrando este texto, corresponden a las páginas 23 y 24 del Códice Paris, uno de los "libros" escritos en papel que se conservan desde la época de los Maya Clásicos.

En la parte central de cada página se observan unos dibujos que corresponden a 3 de estas constelaciones sobre una franja que representa la eclíptica. En la primera imagen, de izquierda a derecha, se puede reconocer el Escorpión, la Tortuga y el Lagarto. En la segunda, se distingue el Halcón, la Lechuza y el Lagarto.

Los nombres de las 13 Lunas son los siguientes:

Luna 1, Magnética del Murciélago (Tzotz) : 26/07 - 22/08, es la Luna del Propósito

Luna 2, Lunar, del escorpión (Dzec): 23/08 - 19/09; es la luna del Desafío

Luna 3, Eléctrica, del Venado (Keh): 20/09 - 17/10; es la Luna del Servicio

Luna 4, Autoexistente de la Lechuza (Moan): 18/10 - 14/11; es la Luna de la Forma

Luna 5, Entonada del Pavo Real (Kutz): 15/11 - 12/12; es la Luna del Esplendor

Luna 6, Rítmica del Lagarto (Itzamna): 13/12 - 09/01; es la Luna de la Igualdad

Luna 7, Resonante del Mono (Batz): 10/01 - 06/02; es la Luna de la Afinación

Luna8, Galáctica del Halcón (Coz): 07/02 - 06/03; es la Luna de la Integridad

Luna 9, Solar del Jaguar (Balam): 07/03 - 03/04; es la Luna de la Intención

Luna 10, Planetaria del Perro (Pek): 04/04 - 01/05; es la Luna de la Manifestación

Luna 11, Espectral de la Serpiente (Kan) 02/05 - 29/05; es la Luna de la Liberación

Luna 12, Cristal del Conejo (Tzub): 30/05 - 26/06; es la Luna de la Cooperación

Luna 13, Cósmica de la Tortuga (Aak): 26/06 - 24/07; es la Luna de la Presencia.

Luego viene el Día Fuera del Tiempo, el día 25 de Julio del Calendario Gregoriano. Faltan solo 13 días para finalizar el año del Mago Lunar Blanco.

Kutianech Tin Puksikale (Que Dios se quede en tu corazón)

In Lak'ech

domingo, 6 de julio de 2008

13 Lunas

Gamma 10, Luna Cósmica de la Tortuga; Año del Mago Lunar Blanco (Ca Ix). Bolon Kauac: Tormenta Solar Azul; 9 Kauac, 5 Cumhu.




El calendario de 13 Lunas de 28 días es un calendario perpetuo y armónico.
El calendario lunar está basado en lo que se llama los ciclos sinódicos de la luna, que van de luna nueva a luna nueva. El ciclo sinódico mide como se ve la Luna desde la Tierra. El otro ciclo de la luna es lo que usualmente se refiere como el ciclo sideral, que es la medida desde que la luna aparece en un lugar en el cielo, hasta cuando reaparece en ese mismo lugar.

El ciclo sinódico, que es la base del calendario lunar, tiene una medida irregular de 29 y medio días; el calendario sideral tiene una medida de un poco mas de 27 días; entre 27 días y 29 días, el punto intermedio es 28.

Trece meses perfectos de 28 días = 52 semanas perfectas de 7 días = 364 días. El día 365 es llamado el día fuera del tiempo porque no es un día de la semana o tampoco del mes.

Al utilizar este calendario nos reencontramos con la armonía. Todos los meses (Lunas) tiene la misma duración: 4 semanas exactas y comienzan siempre el mismo día; por ejemplo Domingo (que acá llamamos dali, para eliminar el karma que ya traen asociados los días "planetarios" de la Semana Gregoriana: Luna, Marte, Mercurio, Jupiter, Venus, Saturno y Sol; este último fué cambiado por la iglesia por Domínica: ¿para evitar el culto al Sol ???)

13 lunas de 4 semanas cada una; 52 semanas, 364 días. Para igualar el giro solar, se agrega un Día Fuera del tiempo, el 365; que no es de la luna 13 ni de la 1; no es de este año ni del que sigue; es un día neutro. Al agregar este día todos los años comienzan el mismo día; por ejemplo, domingo. Esto facilita enormemente los cálculos y no nos saca de la telepatía cada vez que nos preguntamos que día va a a caer tal fecha

El día Fuera del Tiempo cae en la fecha gregoriana correlacionada al 25 de julio; es un día para el perdón y la celebración del Arte y la Paz Mundial.Este es un ejemplo de un calendario de armonía. Esta es la cuenta que siguen los Delfines, las plantas y la mujer, esta es la medida de la gestación en el humano. Aunque, para la mayoría de la gente que usa hoy el Calendario Gregoriano, debido a que la mente está tan condicionada a un concepto primitivo del tiempo, esto parezca algo muy extraño

In Lak'ech

Uaxac Ahau


martes, 1 de julio de 2008

¿Que es el Tiempo?

Alpha 5 de la Luna Cósmica de la Tortuga; Año del Mago Lunar Blanco. Kan Ix: Mago Autoexistente Blanco; 4 Ix, 0(cer0) Cumhu: (último vinal del Haab

¿Que es el tiempo?. No vamos a encontrar una Universidad que enseñe la ciencia del tiempo. Tenemos muchos cursos que enseñan la ciencia del espacio, pero ningumo que enseñe la ciencia del tiempo. El espacio es físico y, como conocemos la ciencia del espacio, naturalmente tenemos una civilización materialista. Incluso tratamos de explicar y medir el tiempo con unidades de espacio. La esfera del reloj, mide el desplazamiento de una menecilla en un círculo de 360 grados, dividido en arcos de 30 grados, pero no mide el tiempo. Para nosotros una hora es lo que demora la manecilla más pequeña del reloj en recorrer un arco de 30 grados; pero eso no es tiempo.

El tiempo es de la mente. Cuando el día ha sido aburrido, generalmente digo que se me hizo eterno. En cambio, cuando estoy entretenido, digo que se me pasó volando; y estoy hablando de las mismas 24 horas; pero la percepción mental que tengo es diferente.

Cuando comienzo a entender el tiempo, de verdad, empiezo a experimentar una fase de evolución que es mental y espiritual; no materialista

"La base del conocimiento del tiempo se llama Ley del Tiempo: Esta ley no es una invención; ha funcionado desde el principio de los tiempos. Ha gobernado todas las fases de la evolución. Los árboles, los delfines, los pájaros y todas las especies son gobernados por la Ley del Tiempo. Lo que pasa hoy es que esta Ley del Tiempo se hace consciente" (José Argüelles; Seminario Magos de la Tierra; Picarkin, Chile, 2000).

El tiempo es una forma de información biológica. El tiempo in-forma la vida. El tiempo es la información Universal. In-formar es poner la forma dentro. Cualquier forma de energía está subordinada al tiempo. Por eso se dice que "el tiempo tiene poder para destruir montañas" y que "el tiempo todo lo sana". El tiempo es la Ley más elevada; nada puede escapar a esta ley.

Toda la civilización moderna es una conspiración para negar esta ley, pero esta ley terminará destruyendo a la civilización.

In Lak'ech.

Uaxac Ahau