jueves, 26 de junio de 2008

Calendario Gregoriano

Silio 28, Luna Cristal del Conejo; Año del Mago Lunar Blanco; Luna Cristal Roja, Lahac Muluc; Torre de Poder. Telektonón Completo. Bolóntikú completo: Cresta de Garuda de Hierro Negro, somos perfectos.....

Es posible que Julio Cesar deseara que el Año Nuevo comenzara con el equnoccio de primavera, o con el solsticio de invierno, pero el Senado se opuso a Cesar e impuso el 1º de Enero como comienzo del año, ya que ellos utilizaban ese día como el comienzo de su año oficial. Por esta razón , hasta nuestros días, el año comienza en un punto totalmente arbitrario de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Se cree que unos 4.000 años antes de Cristo, los Egipcios usaban ya el calendario más exacto de los tiempos antiguos; un año de 12 meses de 30 días cada uno y 5 días adicionales, que sumaban 365.

Hacia el siglo VII a.C., los Romanos introdujeron un calendario con un año de 104 días, divididos en 10 meses, comenzando en el mes de Marzo.

Cuando el imperio comienza a extenderse, los romanos se dan cuenta que los calendarios o cronógrafos utilizados por los pueblos conquistados corresponden a la duración del ciclo solar. Por este motivo, Cayo Julio Cesar impulsa una reforma al calendario (libro de las calendas o pago de cuentas), llevándolo a 365 días. Pero para igualarse a los calendarios existentes y corregir el desfase de casi 3 meses que tenía con el inicio de las estaciones, decretó un año de 15 meses, con un total de 445 días, que fué conocido como "el año de la confusión", por lo largo que fué y porque ya nadie sabía en que día vivía. Ese mismo año lo mataron. Los años Julianos posteriores fueron de 12 meses con un total de 365 días, y cada 4 años se intercalaba un día más que se llamó bisextil. En honor al Cesar, se dió el nombre de Julio al mes Quintilis.

Su sucesor, Augusto Cesar, perfeccionó el nuevo calendario y se estableció Enero y febrero como los primeros meses del año (cuando recién se agregaron ocuparon los lugares 11 y 12 respectivamente). El Senado decidío poner el nombre de Augustus al mes Sextilis; y como Julio tenía 31 días y Augusto no podía ser menos que Julio Cesar, decidió quitar un día a febrero, que ya tenía solo 29 y agregarlo a Agosto, para dejarlo también de 31.

La ubicación de enero y febrero a comienzos del año, hace que en el calendario actual, Séptiembre, que significa 7, sea el noveno més; que Octubre que significa 8 sea el décimo, y así sucesivamente.

Fué Dionisio el Exiguo el que introdujo el calendario cristiano, el año 525 de nuestra era, cuando afirmó que Jesús había nacido el 25 de diciembre del año 753 del calendario Juliano. Se cometió un error al no considerar el año cero entre el 1 a.C y el 1d.C, debido a que los romanos no menejaban el concepto del número cero.

La iglesia vió con preocupación que el calendario Juliano acumulaba un error de un día cada 128 años, con respecto a la órbita verdadera de la Tierra alrededor del Sol, lo que afectaba la fecha de celebración de la Pascua de Resurrección y otras fechas movibles. En vista de esto, el Papa Gregorio XIII, en marzo de 1582 abolió el calendario Juliano y estableció el calendario Gregoriano, con sus años bisiestos como lo conocemos hoy.

Sin embargo, a esa fecha, el calendario Juliano había acumulado un error de 10 días con respecto al año trópico; por lo que, de manera arbitraria, el año 1582, por un decreto papal, la gente se acostó el jueves 4 de octubre y se levantó al día siguiente, viernes 15 de Octubre. Gracias a este ajuste, la primavera comenzó el 21 de marzo.

El calendario Gregoriano fué adoptado por todos los países católicos y por la mayoría de los protestantes; aunque algunos no lo hicieron en forma inmediata. Inglaterra solo lo hace en 1752; Japón en 1783; Albania y China en 1912; Rusia, 1918 y Grecia solo en 1923, ante la necesidad internacional de una unificación cronológica.

In Lak'ech

No hay comentarios: