miércoles, 25 de junio de 2008

Calendarios

Limi 27 de la Luna Cristal del Conejo, Año del Mago Lunar Blanco; Buluk Lamat, Estrella Espectral Amarilla.

En la Noche de San Juan, del 23 al 24 de Junio, Calendario Gregoriano, se celebró el inicio de un nuevo año Mapuche: el We Tripantu. El 21 de Junio se había celebrado el Machaq Mara: Año Nuevo Aymara.

En general, los calendarios de los pueblos originarios, americanos, europeos o asiáticos, se inician en un solsticio o en un equinoccio y están relacionados con los ciclos del Sol y/o de la Luna. Son Calendarios Solares, Lunares o Solar/Lunares. Su punto de referencia, lo que nos indica el momento preciso en el que se inicia un nuevo año, es la posición del Sol o de la Luna.

Los calendarios Maya (usaban al menos 17 calendarios), tanto el Haab (Calendario Civil) como el Tun Uc (Calendario de las 13 Lunas), se inician el 26 de Julio Gregoriano. ¿Cual es la señal del comienzo de un nuevo año? . El ascenso simultaneo en el horizonte de la Península de Yucatán (territorio del Mayab) del Sol con la Estrella Sirio, la estrella más grande que vemos desde la tierra.

Esto hace la gran diferencia, el punto de referencia está ubicado más allá de nuestro Sistema Solar, por lo que hablamos de un calendario Solar, Lunar, Galáctico; que involucra un concepto mucho más amplio del universo.

¿Que sucede en el Universo el día 1º de Enero, cuando comienza el Año Gregoriano??? Nada!!!!

No hay comentarios: