domingo, 29 de junio de 2008

Tiempo Natural

Gamma 3 de la Luna Cósmica de la Tortuga; Año del Mago Lunar Blanco. Ca Eb: Humano Lunar Amarillo.

Al seguir el Calendario Gregoriano, con sus 12 meses imperfectos, y el reloj mecánico con sus horas de 60 minutos, estamos viviendo un tiempo artificial; un tiempo que no tiene nada que ver con lo que sucede en el Universo. Solo la especie humana sigue este tiempo artificial; los animales se informan por el tiempo natural y saben perfectamente cuando reproducirse y cuando migrar.

El hombre primitivo se guiaba por el tiempo natural; este tiempo, que es el tiempo real universal, informa la mente. El tiempo artificial nos ha deformado la mente. Desde que se nos impuso el Calendario y el reloj ya no miramos al cielo, y nos tragamos sin mayor cuestionamiento que es medio día, cuando el reloj marca las 12; sin embargo, la gran mayoría de los días, el Sol no está en Cenit cuando el reloj marca las 12. Las horas luz cambian todos los días; aumentando gradualmente desde la mitad del invierno (Solsticio de Invierno, la Noche más larga del año), hasta la mitad del Verano (solsticio de Verano, el día más largo del año), cuando comienza nuevamente a disminuir. La gran mayoría de las noches, las 24 horas no coinciden con la mitad de la noche.

Cuando llevas tu vida de acuerdo al calendario Gregoriano y al reloj mecánico, sin preguntarte cual es su origen y porque los usas, te estás dejando llevar por un "programa inconsciente". Lo más probable es que no te hubieses enterado de esto hasta que alguien te lo dijera; lo que podría estar sucediendo ahora, al leer estas lineas. Si esto último es cierto, entonces felicidades!!!. Este podría ser el primer paso para recuperar tu propio tiempo.

Gracias Fabio, Sol Magnético Amarillo por poner el primer comentario que recibe este Blog.

In Lak'ech

Gregoriano II

Seli 2, Luna Cósmica de la Tortuga; Año del Mago Lunar Blanco. Hun Chuen: Mono Magnético Azul. Onda Encantada Nº 11.

El Calendario Gregoriano no tiene "patas ni cabeza", sin embargo, rige nuestra vida. Es el principal paradigma que debemos derribar. Tiene meses de 28, 29, 30 y 31 días; lo que dificulta los cálculos de las fechas. Por ejemplo, hoy en el Calendario Gregoriano es Sábado 28 de Junio, 2008; ¿ Que día de la semana será el 28 de Julio?; ¿Que día de la semana será el 28 de Agosto?. Inmediatamente se produce un bloqueo mental, un adormecimiento de la mente. Estás obligado a parar y pensarlo. Cuando paras para pensar, pierdes tu conciencia telepática.

Es como si tuvieras una regla de medir, con decímetros de 9 centímetros, de 10 centímetros y decímetros de 11 centímetros. Si tuvieses que construir un cubo, utilizando este instrumento de medida ¿Como te quedaría?.

El calendario Gregoriano solo produce caos y confusión; por eso es urgente cambiarlo.

Revisando los pasos y reveses que ha seguido el Calendario Gregoriano, a lo largo de su historia, debemos preguntarnos ¿por qué debemos seguir utilizando este instrumento y cuales son sus efectos?. No hay duda de que vivimos en un tiempo más de caos que de armonía.

Para dejar este tiempo de caos y entrar en un tiempo de armonía debemos abandonar el calendario que estamos utilizando y cambiarlo por uno que produzca armonía: el "Calendario de las 13 Lunas" de 28 días; el Tun Uc de los Maya

viernes, 27 de junio de 2008

Luna Cósmica

Dali 1 de la Luna Cósmica de la Tortuga; año del Mago Lunar Blanco; primera semana roja; iniciación. Kin 130, Perro Cósmico Blanco, en el centro mismo del Tzolkin.

Comienza una nueva Luna; la última, la número 13, la cósmica, la de la Tortuga, la de la consecuencia. Quedan 28 días, cuatro semanas exactas, para que termine el Año del Mago Lunar Blanco y celebremos el Día Fuera del Tiempo, para enseguida comenzar el año de la Tormenta Eléctrica.


También terminamos la Onda Encantada del Espejo; Onda Encantada de la Meditación. Esta noche emprendemos el Vuelo Mágico hacia la Onda Encantada de la Magia del Mono, iniciando el Génesis de la Magia. Esta es la Onda Encantada del Servicio Planetario para este año Maya que está por terminar. El propósito de estos 13 días que comienzan mañana es rescatar el niño que llevamos dentro, jugar y encontrar la Magia. El desafío es la sabiduría. Estaremos tentados a creernos dueños de la verdad, a no respetar la libre voluntad de los otros. Debemos estar conscientes de que existen otras verdades además de la nuestra y que la mayor sabiduría consiste en "saber que nada sé".
In Lak'ech

jueves, 26 de junio de 2008

Calendario Gregoriano

Silio 28, Luna Cristal del Conejo; Año del Mago Lunar Blanco; Luna Cristal Roja, Lahac Muluc; Torre de Poder. Telektonón Completo. Bolóntikú completo: Cresta de Garuda de Hierro Negro, somos perfectos.....

Es posible que Julio Cesar deseara que el Año Nuevo comenzara con el equnoccio de primavera, o con el solsticio de invierno, pero el Senado se opuso a Cesar e impuso el 1º de Enero como comienzo del año, ya que ellos utilizaban ese día como el comienzo de su año oficial. Por esta razón , hasta nuestros días, el año comienza en un punto totalmente arbitrario de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Se cree que unos 4.000 años antes de Cristo, los Egipcios usaban ya el calendario más exacto de los tiempos antiguos; un año de 12 meses de 30 días cada uno y 5 días adicionales, que sumaban 365.

Hacia el siglo VII a.C., los Romanos introdujeron un calendario con un año de 104 días, divididos en 10 meses, comenzando en el mes de Marzo.

Cuando el imperio comienza a extenderse, los romanos se dan cuenta que los calendarios o cronógrafos utilizados por los pueblos conquistados corresponden a la duración del ciclo solar. Por este motivo, Cayo Julio Cesar impulsa una reforma al calendario (libro de las calendas o pago de cuentas), llevándolo a 365 días. Pero para igualarse a los calendarios existentes y corregir el desfase de casi 3 meses que tenía con el inicio de las estaciones, decretó un año de 15 meses, con un total de 445 días, que fué conocido como "el año de la confusión", por lo largo que fué y porque ya nadie sabía en que día vivía. Ese mismo año lo mataron. Los años Julianos posteriores fueron de 12 meses con un total de 365 días, y cada 4 años se intercalaba un día más que se llamó bisextil. En honor al Cesar, se dió el nombre de Julio al mes Quintilis.

Su sucesor, Augusto Cesar, perfeccionó el nuevo calendario y se estableció Enero y febrero como los primeros meses del año (cuando recién se agregaron ocuparon los lugares 11 y 12 respectivamente). El Senado decidío poner el nombre de Augustus al mes Sextilis; y como Julio tenía 31 días y Augusto no podía ser menos que Julio Cesar, decidió quitar un día a febrero, que ya tenía solo 29 y agregarlo a Agosto, para dejarlo también de 31.

La ubicación de enero y febrero a comienzos del año, hace que en el calendario actual, Séptiembre, que significa 7, sea el noveno més; que Octubre que significa 8 sea el décimo, y así sucesivamente.

Fué Dionisio el Exiguo el que introdujo el calendario cristiano, el año 525 de nuestra era, cuando afirmó que Jesús había nacido el 25 de diciembre del año 753 del calendario Juliano. Se cometió un error al no considerar el año cero entre el 1 a.C y el 1d.C, debido a que los romanos no menejaban el concepto del número cero.

La iglesia vió con preocupación que el calendario Juliano acumulaba un error de un día cada 128 años, con respecto a la órbita verdadera de la Tierra alrededor del Sol, lo que afectaba la fecha de celebración de la Pascua de Resurrección y otras fechas movibles. En vista de esto, el Papa Gregorio XIII, en marzo de 1582 abolió el calendario Juliano y estableció el calendario Gregoriano, con sus años bisiestos como lo conocemos hoy.

Sin embargo, a esa fecha, el calendario Juliano había acumulado un error de 10 días con respecto al año trópico; por lo que, de manera arbitraria, el año 1582, por un decreto papal, la gente se acostó el jueves 4 de octubre y se levantó al día siguiente, viernes 15 de Octubre. Gracias a este ajuste, la primavera comenzó el 21 de marzo.

El calendario Gregoriano fué adoptado por todos los países católicos y por la mayoría de los protestantes; aunque algunos no lo hicieron en forma inmediata. Inglaterra solo lo hace en 1752; Japón en 1783; Albania y China en 1912; Rusia, 1918 y Grecia solo en 1923, ante la necesidad internacional de una unificación cronológica.

In Lak'ech

miércoles, 25 de junio de 2008

Calendarios

Limi 27 de la Luna Cristal del Conejo, Año del Mago Lunar Blanco; Buluk Lamat, Estrella Espectral Amarilla.

En la Noche de San Juan, del 23 al 24 de Junio, Calendario Gregoriano, se celebró el inicio de un nuevo año Mapuche: el We Tripantu. El 21 de Junio se había celebrado el Machaq Mara: Año Nuevo Aymara.

En general, los calendarios de los pueblos originarios, americanos, europeos o asiáticos, se inician en un solsticio o en un equinoccio y están relacionados con los ciclos del Sol y/o de la Luna. Son Calendarios Solares, Lunares o Solar/Lunares. Su punto de referencia, lo que nos indica el momento preciso en el que se inicia un nuevo año, es la posición del Sol o de la Luna.

Los calendarios Maya (usaban al menos 17 calendarios), tanto el Haab (Calendario Civil) como el Tun Uc (Calendario de las 13 Lunas), se inician el 26 de Julio Gregoriano. ¿Cual es la señal del comienzo de un nuevo año? . El ascenso simultaneo en el horizonte de la Península de Yucatán (territorio del Mayab) del Sol con la Estrella Sirio, la estrella más grande que vemos desde la tierra.

Esto hace la gran diferencia, el punto de referencia está ubicado más allá de nuestro Sistema Solar, por lo que hablamos de un calendario Solar, Lunar, Galáctico; que involucra un concepto mucho más amplio del universo.

¿Que sucede en el Universo el día 1º de Enero, cuando comienza el Año Gregoriano??? Nada!!!!

martes, 24 de junio de 2008

Presentación



A quién lea estas lineas:

No soy experto en el Blog, por lo que me cuesta empezar. Mi idea es retomar aquí algunos diálogos sobre el Tiempo Maya y el 2012, iniciados en otras páginas que han ido cayendo en desuso. Pretendo partir desde las ideas básicas acuñadas por José Argüelles y los Magos de la Tierra, dándolas a conocer y comentándolas, para que la gente las conozca. Para mí han sido de gran utilidad. En todo caso lo más interesante es el intercambio de ideas que puede surgir desde estos planteamientos.
In Lak' ech (Yo soy otro Tú)