domingo, 6 de julio de 2008

13 Lunas

Gamma 10, Luna Cósmica de la Tortuga; Año del Mago Lunar Blanco (Ca Ix). Bolon Kauac: Tormenta Solar Azul; 9 Kauac, 5 Cumhu.




El calendario de 13 Lunas de 28 días es un calendario perpetuo y armónico.
El calendario lunar está basado en lo que se llama los ciclos sinódicos de la luna, que van de luna nueva a luna nueva. El ciclo sinódico mide como se ve la Luna desde la Tierra. El otro ciclo de la luna es lo que usualmente se refiere como el ciclo sideral, que es la medida desde que la luna aparece en un lugar en el cielo, hasta cuando reaparece en ese mismo lugar.

El ciclo sinódico, que es la base del calendario lunar, tiene una medida irregular de 29 y medio días; el calendario sideral tiene una medida de un poco mas de 27 días; entre 27 días y 29 días, el punto intermedio es 28.

Trece meses perfectos de 28 días = 52 semanas perfectas de 7 días = 364 días. El día 365 es llamado el día fuera del tiempo porque no es un día de la semana o tampoco del mes.

Al utilizar este calendario nos reencontramos con la armonía. Todos los meses (Lunas) tiene la misma duración: 4 semanas exactas y comienzan siempre el mismo día; por ejemplo Domingo (que acá llamamos dali, para eliminar el karma que ya traen asociados los días "planetarios" de la Semana Gregoriana: Luna, Marte, Mercurio, Jupiter, Venus, Saturno y Sol; este último fué cambiado por la iglesia por Domínica: ¿para evitar el culto al Sol ???)

13 lunas de 4 semanas cada una; 52 semanas, 364 días. Para igualar el giro solar, se agrega un Día Fuera del tiempo, el 365; que no es de la luna 13 ni de la 1; no es de este año ni del que sigue; es un día neutro. Al agregar este día todos los años comienzan el mismo día; por ejemplo, domingo. Esto facilita enormemente los cálculos y no nos saca de la telepatía cada vez que nos preguntamos que día va a a caer tal fecha

El día Fuera del Tiempo cae en la fecha gregoriana correlacionada al 25 de julio; es un día para el perdón y la celebración del Arte y la Paz Mundial.Este es un ejemplo de un calendario de armonía. Esta es la cuenta que siguen los Delfines, las plantas y la mujer, esta es la medida de la gestación en el humano. Aunque, para la mayoría de la gente que usa hoy el Calendario Gregoriano, debido a que la mente está tan condicionada a un concepto primitivo del tiempo, esto parezca algo muy extraño

In Lak'ech

Uaxac Ahau


No hay comentarios: