sábado, 19 de julio de 2008

Tiempo Sincrónico

Seli 23 de la Luna Cósmica de la Tortuga; Torre de Poder; Año del Mago Lunar Blanco. Segundo día de la Semana Amarilla, que madura. Kin 152: Bolón Eb; Humano Solar Amarillo; Portal de Activación Galáctica. 9 Eb, 18 Cumhu.

Hoy es el segundo día de la última semana, de la última luna del Año del Mago Lunar Blanco; en 6 kines (días) más etaremos viviendo el Día Fuera del Tiempo.


Dijimos que sincronía significaba "juntos en el tiempo" y que para vivir el Tiempo Sincrónico necesitabamos llevar al menos dos calendarios (dos cuentas) simultaneamente. Ya hemos explicado el Calendario de las 13 Lunas, en el que hoy es Seli 23 de la Luna Cósmica (tiempo tridimensional). Hoy comenzaremos (por fin) a conocer el Tzolkin, el Calendario Sagrado de los Maya, que era utilizado solo por los iniciados; los sacerdotes.

He aquí: (haz clik en la imagen para aumentar el tamaño)







Tzolkin se traduce literalmente como " La Cuenta (Tzol) de los Días (Kin). Sin embargo, este nombre le fué puesto por los arqueólogos; se desconoce el nombre que le daban los Maya. En todo caso es equivalente a una tabla de permutaciones matemáticas denominada Buk Xok.

Efectivamente es una tabla de permutaciones, que combina 20 símbolos (sellos solares) con 13 números (tonos) para un total de 260 combinaciones (kines). Desde el Dragon 1 (en la esquina superior izquierda) hasta el Sol 13, (en la ezquina inferior derecha).

Los 260 kines representan 260 días, que corren aparejados con los 365 días del giro solar. Cada día de cada luna, incluyendo el Día Fuera del Tiempo, se abre una de estas ventanas, desde que se inició la cuenta, hace más de 5.000 años. Estos 260 días se conocen como el Giro Galáctico, ya que son un fractal de los 26.000 años que demora nuestro Sistema Solar en completar un giro alrededor de Alción, la estrella central de las Pléyades.

Hoy, estamos en el cuadrado número 152, frente a un sello amarillo que representa al Humano, combinado con el número 9: representado dentro del cuadrito por una barra = 5 y cuatro puntos = 1 : 5+4 = 9. En maya yucateco, este símbolo recibe el nombre de Eb, y el número 9, se denomina bolón. Por esto al comienzo del texto de hoy agregamos que hoy es el Kin 152, Bolón Eb, Humano Solar Amarillo (Los números reciben el mismo nombre que las lunas: 1 magnético; 2 lunar, 3 eléctrico, 4 autoexistente, 5 entonado, 6 rítmico; 7 resonante; 8 galáctico; 9 solar; 10 planetario; 11 espectral; 12 cristal y 13 cósmico.

Yo nací un día Silio 28 de la Luna Autoexistente de la Lechuza, del Año de la Luna Magnética Roja; en el kin 60, Sol 8; Sol Galáctico Amarillo: Uaxac (8) Ahau (Sol). ¿Cual es el kin de tu nacimiento?

In Lak'ech

Uaxac Ahau

No hay comentarios: