lunes, 14 de julio de 2008

Tiempo Cíclico

Kali 18, Luna Cósmica de la Tortuga, año del Mago Lunar Blanco; kin 147, Kan Manik: Mano Autoexistente Azul, Portal de Activación Galáctica; 4 Manik, 13 Cumhu.

La idea corriente que tenemos del tiempo es una concepción lineal. Situamos el presente en el centro de una linea; hacia la izquierda está el pasado y hacia la derecha el futuro. Incluso le fijamos un comienzo, que para la mayoría sería el BIG BANG; una gran explosión que dió origen al Universo que conocemos, que se expande continuamente y que avanza hacia..... ???? Si tuvo un comienzo, lo más probable es que tenga un final. ¿Terminará en otra explosión o será tragado por un agujero negro???. Algunos auguraban que esto sucedería el año 2.000; algunas personas se suicidaron porque no querían ver este final. Pero, aún estamos aquí. ¡Ah, dicen otros, a eso se referían los Maya en sus profecias, el fin de todo será el año 2012!.

Los Maya nos dicen que el tiempo NO ES LINEAL; al menos es CíCLICO; se repite hasta el infinito. El hombre primitivo ya sabía esto; observó que luego del día venía la noche y luego, otro día y otra noche; observó que se sucedían las estaciones: frío, calor, lluvia, sol. Que la luna cruzaba el cielo en un número determinado de días y luego volvía a repetir el mismo recorrido. Los Maya calcularon con exactitud asombrosa los giros de la Luna, el trayecto de la tierra alrededor del Sol, el Ciclo de Venus, entre otros; predijeron los eclipses e incluso el paso de algunos cometas.....Porque el tiempo es cíclico; todo vuelve a repetirse, infinitamente. Giramos en una espiral y volvemos a pasar por el mismo tiempo pero en un estado, "se supone", más evolucionado que la vez anterior. Este tiempo cíclico es tridimensional, y lo podemos hacer consciente cuando seguimos el Calendario de las 13 Lunas.

El 2012 no es el fin del mundo; es el fin del tiempo como hoy lo conocemos. El hombre ha alcanzado su máxima evolución física; ahora debe comenzar una evolución espiritual.

Pero aún hay más: los Maya nos enseñan que el tiempo, además de ser cíclico es sincrónico; todo sucede al mismo tiempo. Sincronía viene de las palabras griegas Sin = juntos y cronos = tiempo: juntos en el tiempo. Por eso utilizaban tal cantidad de calendarios. Para sincronizarnos en el tiempo, necesitamos manejar al menos 2 calendarios simultaneamente. Todo sucede Aquí y Ahora.

" El Espacio es un punto infinitamente localizable en el Tiempo"

IN Lak'ech

Uaxac Ahau




No hay comentarios: