viernes, 25 de julio de 2008

DIA FUERA DEL TIEMPO

Día Fuera del Tiempo, Día Verde. Kin 158: Ca Etznab; Espejo Lunar Blanco. 2 Etznab, 4 Uayeb.

Hoy es el Día Verde, el Día Fuera del Tiempo. Como verás, en el encabezado de hoy no hay día de la Semana, día de la Luna, ni día del año. Porque hoy es el Día Fuera del Tiempo. Se acabó el año del Mago Lunar Blanco y el Año Nuevo, el Año de la Tormenta Eléctrica Azul aún no ha comenzado; comienza esta media noche (la mitad de la noche; no las 0 hras según el reloj mecánico).

Como ya lo adelantamos, es un día para el perdón; para la sanación de nuestro planeta Tierra; para expresar el Arte, para botar lo viejo y renovar todo (especialmente nosotros mismos).

En distintas partes del mundo, a medida que va llegando el mediodía, la gente se va reuniendo para celebrar este Día Verde. En nuestros país, la gente también se reune en distintas ciudades. En Chillán nos reuniremos en mi casa, en un rato más.

Esta ceremonia, normalmente se inicia con la Plegaria de las 7 Direcciones. Los Maya distinguían, además de los 4 puntos cardinales, cada uno de los cuales tenía un significado; el arriba y el abajo; el supra y el inframundo: Oxlahuntiku, los 13 Señores del Supramundo y Bolontikú, los 9 Señores de la Noche o del Inframundo. Finalmente, estos dos mundos se abrazan en el centro; esta es la séptima dirección.

Para hacer esta plegaria debes pararte enfrentando el Este, el punto por donde sale el Sol; extendiendo tus manos, con las palmas hacia adelante repites la primera invocación:

"Desde la Casa Este de la Luz; que la sabiduría se abra en aurora sobre nosotros, para que veamos las cosas con claridad"

Luego, giras en 90º hacia el Norte (el giro se puede acompañar por el sonido de algún instrumento) y extendiendo tus palmas invocas:

"Desde la Casa Norte de la Noche; que la sabiduría madure en nosotros, para que veamos todo desde dentro"

Giramos en 90º, al Oeste:

"Desde la Casa Oeste, de la Transformación; que la sabiduría se transforme en la acción correcta, para que hagamos lo que há de hacerse"

Al Sur:

"Desde la casa Sur, del Sol Eterno; que la acción correcta nos de la cosecha, para que disfrutemos los frutos del Ser Planetario"

Luego elevamos los brazos al cielo y decimos:

"Desde la Casa Superior del Paraíso, donde se reune la Gente de las Estrellas y nuestros antepasados; que sus bendiciones lleguen hasta nosotros ahora"

Nos ponemos de rodillas, con la frente apoyada en el suelo:

"Desde la Casa Interior de la Tierra; que el latido del corazón de cristal del planeta nos bendiga con sus armonías, para que acabemos con todas las guerras"

Finalmente, nos ponemos de pié, y con las manos en el corazón repetimos:

"Desde la Fuente Central de la Galaxia, que está en todas partes al mismo tiempo; que todo se reconozca como luz de amor mutuo"

AYUM HUNABKU EVAN MAYA EMA HO!!! (se repite 3 veces)
(Salve Dador de Vida y Movimiento; armonía de la mente y la naturaleza, para todos)

Ahó (ha hablado el espíritu).

Creo que es una muy buena plegaria para comenzar cualquier día; especialmente este.

En los Cantares de Dzitbalché, el Nº 12 está dedicado a este día, y se danzaba a la puesta del Sol:

Declina el Sol en las faldas del Cielo al poniente;
Suenan el tunkul, el caracol y el zacatán
y se sopla la cantadora jícara.
Han veido todos.
Después, saltando van para llegarse ante el popolna,
donde está el Ahau Can.
Allí también están el Holpoop y los Chaques,
así como el Señor Ak Kulel y sus ayudantes.

Han llegado los músicos - cantantes,
los comediantes, bailarines, contorsionistas, saltarines
los corcovados y los espectadores.

Todas las personas han venido en pos del Señor Ahau Can
a la diversión que se hará en medio de la plaza de nuestro pueblo.

Al comenzar a penetrar el Sol en las faldas de la superficie del cielo,
es el momento conveniente para comenzar...
Se quema Copal, el Señor del Cielo recibirá el humo del fuego,
para escocer el rostro del Señor Sol.
Vámonos, vamos al tronco de la Ceiba;
vamos a poner la ofrenda para el Nuevo Año.
Ya han pasado los dolorosos días (el Uayeb)
Vamos a reunirnos con el pueblo;
Vamos al oriente del pueblo a colocar la columna de madera
del Viejo Recibidor del Fuego sobre el cerro.
Traed todas las cosas nuevas;
tirad todas las cosas viejas.
El Señor Dios ha concedido
que pasemos los malos días aquí en el pueblo,
porque van a venir otros días, otros vuinales,
otros años, otro katún.
Vamos a poner nueva piedra de término(de año)
a la puerta del pueblo.
Busquemos una blanca piedra
para indicar que otro año ha pasado


Que tengan un hermoso día, una hermosa celebración y que Dios se quede en su Corazón (Kutianesh tin Puksicale) Que tengan un próspero año.

MITIKUYE OYASIN (en Lakota), quiere decir POR TODAS MIS RELACIONES.

In Lak'ech

Uaxac Ahau

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto su blog
espero q tenga un feliz dia fuera del tiempo
con toda su familia
y q este año nuevo maya sea exelente
que le valla bien bye bye

Anónimo dijo...

hola buenas yo, soy un principiante en esto del los mayas me gustaria su ud me podria dar informacion sobre este año y cosas al nuevo año q esta por llegar en 30 minutos mas bueno espero su respuesta por favor
mi gmal es
tic.tac.piensa@gmail.com
nos comunicamos